lunes, 19 de octubre de 2009

Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades.


Tomando como referencia el apartado de Jesús Martín-Barbero, titulado Saberes hoy: diseminaciones, competencias y transversalidades, podemos decir que la escuela y la familia parecen ser las dos instituciones más afectadas por las transformaciones habidas en los modos de circular el saber, que constituyen una de las más profundas mutaciones que sufre la sociedad contemporánea. Esta mutación se manifiesta en la circulación de los saberes por fuera de la escuela y de los libros (descentramiento), y por la difuminación de las fronteras que separaban los conocimientos académicos del saber común (diseminación).
Descentramiento: significa que el saber se sale de los libros y de la escuela, entendido por escuela todo sistema educativo desde la primaria hasta la universidad. El saber se sale ante todo del que ha sido su eje durante los últimos cinco siglos: el libro.
Des-localización/des-temporalización: los saberes escapan de los lugares y de los tiempos legitimados socialmente para la distribución y el aprendizaje del saber.
La des-localización: implica la diseminación del conocimiento, es decir, el emborronamiento de las fronteras que lo separaban del saber común.
Según Descartes en el sujeto la capacidad de reflexionar sobre su propio saber proviene de un gesto de separación radical entre mente y cuerpo: el axioma “pienso luego existo”.
Si queremos recuperar el concepto de competencia en su sentido cognitivo, habría que asociarlo a otros dos: el de hábitus en el pensamiento de P. Bourdieu, y el de práctica en el de Michel de Centeau. Para Bourdieu, el concepto de hábitus se define como competencia cultural, o sea, como “un sistema de disposiciones durables que, integrando las experiencias pasadas, funciona como matriz de percepciones y de acciones posibilitando tareas infinitamente diferenciadas”. El hábitus tiene que ver con la forma en que adquirimos los saberes, las destrezas y las técnicas artísticas: la forma de adquisición se perpetúa en las formas de usos.
Michel de Certeau toma como clave de su definición los saberes que contienen y posibilitan nuevos saberes. Y lo conceptualiza a través de dos caracterizaciones: primera, los esquemas de operación: en el fondo de toda operación hay un esquema mental sin el cual dicha operación no es posible. Y la segunda, los operadores de apropiación, que responden a cuestiones de este tipo: ¿cómo hace la gente para saber moverse en la ciudad?
Con respecto a la transversalidades, se trata de una encrucijada de agendas y de enfoques que está exigiendo superar la mera agregación de saberes y de resultados. La transdisplinaridad significa, de un lado, la des-jerarquización de los conocimientos para que sea posible dar cuenta de las dinámicas y transformaciones sociales, y, de otro, la asunción de la pluralidad de los discursos y lenguajes sociales como diversos modos de acceso a y de expresión de la irreductible multidimensionalidad de lo social.



Insaurralde Marta. 3° año de Lengua y Literatura.

PROBLEMAS Y RETOS EDUCATIVOS ANTE LA TEGNOLOGÍAS.


Tomando en cuenta el apartado publicado en Cuaderns Digitals (http://www.quadernsdigitals.net/), de Manuel Area Moreira, titulado PROBLEMAS Y RETOS EDUCATIVOS ANTE LAS TECNOLOGIAS DIGITALES EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, podemos decir que el entorno social, económico y cultural que nos rodea ha cambiado sustantiva y radicalmente en los últimos veinte años.
El periodo histórico en que nos encontramos se apoya en el cruce de diversos y variados procesos sociológicos, económicos, políticos y culturales como son la globalización o mundialización; la mercantilización de la información; la hegemonía de la ideología neoliberal; el incremento de las desigualdades entre los países avanzados y el resto del planeta.
La globalización aparece como el fenómeno más destacable y representativo del presente. La globalización es un término polémico por su fuerte carga ideológica y política ya que este concepto está vinculado con una determinada perspectiva o visión.
Las tecnologías no son la causa del fenómeno de globalización, sino que actúan como motores aceleradores de este proceso.
Echevarría identifica cuatro perspectivas y posiciones sobre el papel de las nuevas tecnologías:
· Un discurso mercantilista. Para este discurso, la sociedad de la información es como un gigantesco zoco comercial en el que se participa a través de las redes de comunicación digital.
· Un discurso crítico-político. Las tecnologías digitales deben estar al servicio del desarrollo social y humano, y no controlado por los intereses de las grandes corporaciones industriales del mundo capitalista.
· Tecnocentrista. Las tecnologías digitales en general, e internet, en particular son el eje de un proceso de revolución no solo tecnológica, sino también de la civilización humana. De este modo, las nuevas tecnologías se convierten en el centro del cambio social y cultural.
· Un discurso apocalíptico. Las tecnologías de la información y comunicación representan el fin de los ideales y valores de la modernidad y del modelo ilustrado de sociedad.
Las nuevas tecnologías de la comunicación rompen barreras espacio-temporales facilitando la interacción entre personas mediante formas orales o audiovisuales. Asimismo esta comunicación puede ser sincrónica o asincrónica.
Las nuevas tecnologías obligan, sobretodo a los adultos, a realzar in enorme esfuerzo formativo destinado a adquirir las competencias instrumentales, cognitivas y actitudinales derivadas del uso de las tecnologías digitales. No hacerlo, significará correr el riesgo de entrar en la nómina de los nuevos analfabetos.
A. Pérez insiste en este problema destacando el paradójico fenómeno de que a más información también existe más desinformación ya que un exceso de cantidad de datos provoca pérdida del significado de los mismos. En consecuencia, el nuevo reto educativo consiste en formar, en calificar a los sujetos como usuarios inteligentes de la información que les permita distinguir lo relevante de lo superfluo.
Adecuar los fines y métodos de enseñanza al nuevo contexto de la sociedad de la información requiere replantear los modos de actuación docente, los procesos de aprendizaje así como las metas, formas de enseñanza.
El educando debe convertirse en el protagonista de las acciones formativas. Los alumnos deben disponer de una gran autonomía y control sobre su propio proceso de aprendizaje. De este modo, lo relevante del aprendizaje no es el desarrollo de la capacidad memorística sino el proceso de análisis y de reflexión.
Lo relevante será el desarrollo de procesos formativos dirigidos a que cualquier sujeto aprenda a aprender; sepa enfrentarse a la información; se cualifique laboralmente para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; y tome conciencia de las implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales de la tecnología en nuestra sociedad.

Insaurralde Marta. 3° año de Lengua y Literatura.

domingo, 4 de octubre de 2009

EL HIPERTEXTO.


Tomando como referente el libro de Nicolás C. Burbules y de Thomas A. Callister, titulado Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, capitulo N°3 Hipertexto: el conocimiento en la encrucijada, publicada en España en 2001, puedo decir que; el Hipertexto no se trata de un formato nuevo, sino que ya se ha estado implementando hace varios años.

En un hipertexto se conectan ideas y textos mediante enlaces y yuxtaposiciones y no necesariamente obedeciendo a una secuencia lógica que en la web adquiere una estructura subyacente, una especie de telaraña o de red. El hipertexto no es un formato sin precedentes. En un texto, por ejemplo, las notas al pie o citas de otras fuentes que aparecen intercaladas son de naturaleza hipertextual, pues desvían la atención del lector hacia otras fuentes o puntos de vista.

En el hipertexto como en los textos en general, hay una relación interactiva entre su estructura y las estrategias de lectura que propone. Los comentarios, notas y subrayados que agrega el lector suelen representar sus propias ideas a cerca de las relaciones internas y ordenes de importancia. En este proceso el lector modifica el texto activamente, lo personaliza y lo convierte en un hipertexto propio.

Un hipertexto es un modo de composición o diseño, y un proceso de escritura.

Un sistema hipertextual desarrolla una relación ambigua con todo texto primario que pueda integrarlo, al incorporarlo, comentario e incluso alterarlo en el proceso.

Gilles Deleuze y Félix Guattari relacionan al hipertexto con una planta llamada rizomas. Esta planta depende de un sistema descentrado de raíces independientes, que se esparcen por todas direcciones.

En un hipertexto, el texto parece descomponerse, fragmentarse y atomizarse en sus elementos constitutivos, y estas unidades de lectura adquieren vida propia al moverse más autónomas y menos dependientes de los elementos previos o posteriores en una sucesión lineal.

El hipertexto proporciona al usuario la libertad de establecer el curso de navegación a través del material en función de su propio interés, curiosidad y experiencia, o de la naturaleza de la tarea que debe realiza. En las representaciones hipertextuales del conocimiento, los nodos se nivelan, a priori ninguno es más importante o central que otro, es decir, no tiene centro.

Cuando se trabaja con hipertexto, se destaca la posibilidad de incorporar más y más fuentes, multiplicar la cantidad de datos y diversificar los rumbos de las asociaciones significativas... hasta un grado potencialmente infinito.

Según Stanley Fish “la interpretación no es el arte de analizar, sino el arte de construir”.

La hiperlectura se basa en la idea de que nunca existe una manera única de leer, de que el lector crea una versión mientras lee, de que todo escrito mantiene siempre una relación con muchos otros a los que se refiere, y de que, en este sentido, leer es un proceso que siempre funciona con cierto grado de hipertextualidad con relación con otros. Es un sistema impulsado por la tecnología, estas actividades dejan de ser simplemente facilitadoras para volverse indispensables. Este es un tipo de herramienta interpretativa que el lector de hipertextos necesitará para acceder a la información significativa relacionada con el texto que está leyendo.

El hipertexto es tanto una forma de conectar ideas como una ruta de navegación a través de un espacio informativo.

El hipertexto activo, dialógico, guarda una relación multifacética con el aprendizaje: 1) puede facilitarlo, al permitirle al lector establecer conexión nueva que estimule su razonamiento; 2) puede funcionar como manifestación externa del aprendizaje, al ofrecerle al lector la posibilidad de incorporar en el hipertexto un registro de las conexiones que genera a su paso; y 3) puede impulsar a la metacognición al igual que un nuevo aprendizaje, pues las modificaciones y agregados al sistema hipertextual lo ayuden a reflexionar sobre tales cambios e introducir otros.

Todo esto tiene gran importancia en la educación. Más allá de permitir a los alumnos avanzar en el documento por rutas estipuladas, en una secuencia especifica, a un ritmo deliberado, el hipertexto puede ofrecerle la libertad de elegir el eje de sus investigaciones en función de intereses y experiencias propias.

Los hipertextos son valiosos para la educación, porque ponen de manifiesto las posibilidades que brindan los procesos de lectura y pensamiento: permiten al lector interpretar materiales textuales de una manera única, útil y significativa para él y, al mismo tiempo, advertir que no existe un solo criterio para organizar la información.


Insaurralde Marta. 3º año de Lengua y Literatura.

Datos personales

Mi foto
Mi nombre es INSAURRALDE MARTA, tengo 21 años y soy estudiente de la carrera LENGUA Y LITERATURA, en el Instituto superior Nº4 "ÁNGEL CÁRCANO" anexo Las Toscas, Santa Fe.
Plantilla original blogspot modificada por plantillas blog